domingo, 19 de febrero de 2017

Nuevos enigmas 2017. De túneles y movimiento

Sobre tuneles y movimiento... Todo tiene una explicación ¿o no?


Todo nos preguntamos alguna vez cuando leemos un libro o investigamos sobre un descubrimiento científico o un invento ¿Cómo se le ha ocurrido? Parece un enigma insondable, un efecto de una mente privilegiada, un logro de una imaginación desbordante...

Sin embargo los pensamientos, brillantes o no, no surgen de la nada sino de nuestras experiencias, saberes aprendidos y recuerdos conscientes o no. Por supuesto luego está la facilidad para organizar esas experiencias y recuerdos de otra forma, situarlos en otro contexto e incluso deformarlos y desestructurarlos para que den lugar a una nueva idea, original, explendida y fascinante. ¿De dónde surgen las grandes ideas? Vamos a poner un ejemplo.

El uno de los pasajes mas famosos de la obra de Lewis Carrol "Alicia en el Pais de las marabillas", se describe la caída de Alicia por un tunel vertical:

"Alicia no tuvo  tiempo de pensar en detenerse y se encontró cayendo por lo que parecía un pozo sin fondo. 
O el pozo era en verdad profundo, o ella caía muy despacio, porque Alicia, mientras descendía, tuvo suficiente  tiempo para mirar a su alrededor y para preguntarse qué iba a pasar después. Primero, intentó mirar hacia abajo y adivinar a dónde iría a parar, pero estaba todo demasiado oscuro para distinguir nada. Después miró hacia las paredes del pozo y observó que estaban llenas de armarios y estanterías: aquí y allá vio mapas y cuadros, colgados con clavos. Cogió, a su paso, un jarro de los estantes. Llevaba una etiqueta que decía: MERMELADA DE NARANJA, pero, para su gran desilusión, vio que estaba vacío. No le pareció bien tirarlo al fondo, por miedo a matar a alguien que anduviera por abajo, así que lo puso en otro de los estantes mientras seguía descendiendo. 


«¡Vaya! », pensó Alicia. «¡Después de una caída como ésta, rodar por las escaleras me parecerá algo sin importancia! ¡Qué valiente les pareceré a todos! ¡Ni siquiera diría nada, aunque me cayera del tejado!» (Y era verdad.) 
Abajo, abajo, abajo. ¿No acabaría nunca de caer?.Me gustaría saber cuántas millas he descendido ya --dijo en voz alta--. Tengo que estar bastante cerca del centro de la tierra. Veamos: creo que está a cuatro mil millas de profundidad... 
Como veis, Alicia había aprendido algunas cosas de éstas en las clases de la escuela, y aunque no era un momento muy oportuno para mostrar sus conocimientos, ya que no había nadie allí que pudiera escucharla, le pareció que repetirlo le servía para repasar. 
Sí, está debe de ser la distancia... pero me pregunto a qué latitud o longitud habré llegado. Alicia no tenía la menor idea de lo que era la latitud, ni tampoco la longitud, pero le pareció bien decir unas palabras tan bonitas e impresionantes. Enseguida volvió a empezar.


     ¡A lo mejor caigo a través de toda la tierra! ¡Qué divertido sería salir donde vive esta gente que anda cabeza abajo! Los antipáticos, creo... (Ahora Alicia se alegró de que nadie  estuviera escuchándola, porque esta palabra no le sonaba del todo bien.) Pero entonces tendré que preguntarles el nombre del país. Por favor, señora, ¿estamos en Nueva Zelanda o en Australia? "


 Por qué se le ocurrió a Carrol esta caída y la particular forma de caer de Alicia? Os dejamos con tres versiones cinematográficas diferentes de la caída. ¿Cuál crees que se parece más al texto y la intención del autor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario