domingo, 10 de diciembre de 2017

La República de los sabios y los Simpson. Debate sobre la Utopía Platónica

Los intelectuales al poder? 
«Salvaron él cerebro de Lisa». En este episodio, Lisa entra a formar parte de lana sección local de Mensa, que ya cuenta entre sus miembros al profesor Frink, al doctor Hibbert y al Tío de lana Tienda de los Tebeos. Cuando él alcalde Quimby huye intempestivamente, él grupo se hace cargo de él gobierno de lana ciudad. Lisa exalta él mandato de los intelectuales, una verdadera utopía racionalista, pero él nuevo programa de gobierno le vale a este « consejo de sabios» la enemistad de los ciudadanos comunes y corrientes de Springfield ( incluyendo a Homer, que dirige lana rebelión de los idiotas). 


En la obra República o de la Justicia,, Platón intenta justificar y estructurar un posible gobierno de los sabios. Dejamos aquí el text completo por si quieres abordar su lectura. 

http://www.um.es/noesis/zunica/textos/Platon,Republica.pdf


Algunas de las críticas mas feroces de Platón a la democracia las encontramos en esta obra. Hoy es nuestro sistema de gobierno, aún que dista bastante de la democracia que criticaba Platón, aún conserva algunas características de ella. Las repúblicas representativas democráticas contemporáneas pretenden ser una mezcla entre el gobierno de los sabios (los representantes que deben saber algo sobre el asunto que gobiernan) y la elección popular de esos representantes. 


" Los artífices de la Constitución estadounidense intentaron combinar los principios democráticos (un congreso) con algunos de los beneficios de un gobierno de élite no democrático (un senado, una corte suprema y una Carta de Derechos). Esto ha tenido resultados discordantes, pero en contraste con otras alternativas, parece haber funcionado bien." (Los Simpson y la Filosofía) ler texto completo  en >>


Pero algunas de las críticas de Platón a la democracia aún se mantienen hoy día. 


Segun Platón el origen del caos social está en la mezcla de clases sociales ¿Que  opinas de eso? Existe algún partido político o movimiento social que defienda algo parecideo hoy en día? 


Piensas como Platón que en la  democracia se pierde el respeto a la autoridad y que eso se puede percibir en la educación de los jóvenes?  Platón afirmaba: 



En semejante Estado el maestro  teme y  adula a los alumnos y los alumnos hacen caso omiso de los maestros, así como de sus preceptores; en general los jóvenes hacen lo mismo que los adultos y rivalizan con ellos en palabras y acciones; y los mayores, para complacerlos rebosan jocosidad y  afán de hacer bromas, imitando a los jóvenes, para no parecer antipáticos y mandones. 563a


Encuentras algún precido entre el sistema oligárquico y la filosofía neoliberal? Pista, Platón decía que "el zángano oligarca descuidará la educación  y los servicios públicos como la tutela de huerfanos"


Piensas que las siguientes sentencias de Platón se pueden aplicar al  mundo actual?:



"Cuanto mas se veneran en un Estado las riquezas y los  homes ricos, en menos se tiene la excelencia y los hombres buenos"

"Donde  hay mendigos también hay ladrones y delincuentes" 

Para que nuestras modernas democracias mejoren y se conviertan en sistemas políticos justos, quizás tengamos que plantearnos algunas de las críticas de Platón a este sistema político que, aunque muy alejado en el tiempo, tiene aún muchas de las carencias que este autor nos recordaba.


Algunos  enlaces sobre el pensamiento político de Platón:

http://filex.es/historia/platon/6_la_poltica_o_el_gobierno_de_los_filsofos.html

https://auladefilosofia.net/2010/05/21/platon-republica-libro-viii/


Las aventuras de Platón en Siracusa:


Los Filosofos no construyen sus teorías en el vacío. Los viajes, las aventuras y las experiencias son siempre la base de su pensamiento. Marta Larrauri hace un repaso por el viaje de Platón a Siracusa, donde a su parecer se pueden encontrar las bases de su teoría política.

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-filosofia-para-profanos-recordamos-figura-platon/4334941/?media=tve

Bien pudiera ser que su estancia como prisioneiro en la  Oreja de Dionisio fuera el origen de la famosa historia descrita en el Mito da Caverna (República LVII)












No hay comentarios:

Publicar un comentario